jueves, 3 de diciembre de 2009

Milorad Pavic, murió

Foto: www.rts.rs


El pasado lunes 30 de noviembre de 2009, falleció Milorad Pavic, escritor serbio, quien se diera a conocer por su obra Diccionario Jázaro: Novela Léxico.
Pavic, de 81 años murió de un paro cardiáco, revelaron sus familiares.
Yo llegué al Diccionario Jázaro (Anagrama) gracias a una recomendación de Alberto Chimal, de ahí fui brincando hasta llegar a leer El Último Amor en Constantinopla (Akal), Siete Pecados Capitales (Sexto Piso) y Pieza Única (Sexto Piso); espero pronto encontrar el resto de su obra traducida al español.
Como bien lo señala Chimal, tras su fallecimiento, Pavic, se convierte en un padre literario inalcanzable; a pesar de que algunos escritores que abanderan a la generación sin generación se dicen no tener padres literarios, habría que revisar si es que en verdad son tan huérfanos como dicen serlo.

Foto: www.rts.rs

Pavic nos ha enseñado que poco a poco nos podemos llenar de historias para convertirnos en cazadores de sueños.
Agradezco a la fortuna haber encontrado la recomendación que Alberto Chimal hiciera para leer el Diccionario Jázaro; lo que ahora nos resta es esperar a que una noche nos encontremos con Pavic para caer muertos en un sueño en el cual nos perseguiremos mutuamente.

Reportaje: Óscar Alarcón García
Diseño y edición: Óscar Alarcón García

1 comentario:

  1. Anagrama publicó también Paisaje pintado con té.

    Eduardo

    ResponderEliminar