viernes, 6 de agosto de 2010

Presentación del texto inédito:

Eduardo Cué Merlo, por Amor a Puebla
de Jorge Alberto Durán Ramírez.



Portada del texto inédito Eduardo Cué Merlo, por amor a Puebla. Foto: Óscar Alarcón para abartraba.



Este viernes 6 de agosto se presentó el texto Eduardo Cué Merlo, por amor a Puebla, en la casa de la cultura de la ciudad de Puebla.
El texto se mantiene inédito, en espera de que alguna autoridad o casa editorial pueda imprimirlo y hacerlo circular, después de que el autor investigara por más de un año sobre la vida de Cué Merlo.
La investigación tuvo como arranque una convocatoria que lanzó el gobierno del estado dentro del certamen histórico biográfico de este político poblano.


Jorge Alberto Durán Ramírez. Foto: Óscar Alarcón para abartraba


La anécdota de la investigación es que Durán Ramírez encontró una fotografía de una mujer, sin saber que quien ahí aparecía una de las hija de Eduardo Cué Merlo. Al encontrarse casualmente con ella, Durán Ramírez le entregó la foto y así comenzó el interés por descubrir los detalles de la vida de su padre.
En el texto, Jorge Alberto Durán, destaca la incansable labor de Cué Merlo para mejorar la ciudad cuando fungió como presidente municipal de la ciudad de Puebla, y que nunca recibiera ni un solo peso por desempeñar estas funciones.


Durante la presentación, de izquierda a derecha: Jorge Durán Ramírez, María Viviana Márquez Cabrera y Roberto Reyes Garrido. Foto: Óscar Alarcón para abartraba.


Eduardo Cué Merlo nació el 13 de diciembre de 1909, hijo de padres españoles fue un reconocido empresario que se destacó por su trabajo, primero en la industria y después como político.
Durante su mandato se llevaron a cabo los festejos del centenario de la Batalla de Puebla. Además fue gran impulsor de la ciudad ya que se preocupó porque toda la ciudad contara con los servicios de alumbrado y drenaje. A mediados del siglo XX, época en la que Cué Merlo fue presidente municipal, la ciudad de Puebla apenas abarcaba unas 20 calles alrededor del zócalo. De ahí la importancia de nombrar las obras que llevó a cabo, ya que contribuyó al desarrollo de la Puebla que hoy conocemos.


Roberto Reyes Garrido y María Viviana Márquez Cabrera. Foto Óscar Alarcón


La presentación del texto corrió a cargo del profesor Roberto Reyes Garrido, y de la antropóloga María Viviana Márquez Cabrera. Además, estuvieron presentes la viuda de Cué Merlo y sus hijas, quienes mostraron su agradecimiento a Durán Ramírez.


Con su hijo, Jorge Durán Tzompantzin. Foto: Óscar Alarcón para abartraba.









Edición, Diseño y Texto: Óscar Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada