viernes, 24 de septiembre de 2010

Comunicado

Poetas Convocan a Solidarizar con los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

Estimado poetas, escritores, escritoras y artistas de Chile: quienes firmamos esta convocatoria, poetas y profesionales mapuches y chilenos, les informamos que desde hoy 23 de septiembre a las 20.00 hrs. iniciaremos en la Casa del Escritor (calle Simpson 7) una serie de actividades de apoyo a los 35 presos políticos mapuche que llevan ya 74 días en huelga de hambre.

Varios de ellos presentan graves problemas de salud y todos sufren el lógico deterioro físico que les ha generado esta larga protesta pacífica. Durante el transcurso de la huelga, se han ido sumando a ella estudiantes, artistas, dirigentes sociales, sacerdotes y religiosas quienes, en conjunto con las organizaciones mapuche, exigen al gobierno de Sebastián Piñera la implementación de una mesa de diálogo horizontal y representativa, en la cual se traten y resuelvan las siguientes situaciones:


1) No derivar a la Justicia Militar las causas procesales que afectan a mapuches.
2) Terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista No.18.314 a los luchadores sociales mapuches.
3) Terminar con la militarización y la represión policial en La Araucanía.
4) Resolución de los problemas de fondo, como la devolución de territorios ancestrales a las comunidades.


En este contexto, la posición del gobierno es claramente maquiavélica: si bien las autoridades están gestando una mesa de diálogo, ésta más bien busca dividir al movimiento mapuche y ciudadano articulado en torno a este hecho. La convocatoria presidencial es a dialogar sobre el Plan Araucanía, el que se refiere a temas de desarrollo social y productivo, excluyendo a los mapuches en huelga y sus demandas.


Por otra parte, las autoridades y representantes políticos de la coalición de Derecha ya están elaborando estrategias comunicacionales para explicar y justificar en su beneficio la posible muerte de un comunero en huelga, poniendo en circulación la idea de que son las organizaciones indígenas las que estarían provocando o gestando un “mártir mapuche”.

Ante ello y porque creemos que el resguardo de la vida humana debe prevalecer por sobre los intereses de quienes controlan el poder político, económico, jurídico y comunicacional del país, un grupo de escritores iniciaremos en Santiago una serie de velatones, ayunos y actividades culturales en solidaridad con nuestros hermanos.
Sabemos que el sacrificio mayor lo están realizando los presos en huelga y sus familias. Estos hermanos, esposos, padres, hijos, nietos y sobrinos integrantes de familias indígenas secularmente empobrecidas, perseguidas y discriminadas, exigen de nosotros, poetas de esta tierra, un pronunciamiento claro y decidido; la dignidad de este sacrificio debe llegar a nuestra palabra y nuestra conducta.
Los convocamos, por lo mismo, a manifestar su apoyo a quienes con su lucha y su protesta pacífica sólo buscan respeto, justicia y un trato digno para las comunidades indígenas del país.


Ivonne Coñuecar (poeta, periodista U. Austral de Chile)
Maribel Mora Curriao (poeta, profesora, Doctora © en Estudios Americanos)
David Añiñir (poeta)
Jaime Huenún (poeta)
César Millahueique (poeta, Ingeniero en Gestión Pública)
Bernardo Colipán (poeta, profesor de Historia y Geografía)
Paulo Huirimilla (poeta, profesor de estado en Castellano)
María Teresa Panchillo (poeta, dirigente comunitaria)
Eliana Pulquillanca (poeta)
Roxana Miranda Rupailaf (poeta, profesora de Lenguaje y Comunicación)
Gabriela Gonzalez Caniulef (antropóloga)
Camilo Brodsky (poeta, editor)
Leo Lobos (poeta, artista visual)
José María Memet (poeta, gestor cultural)
Christian González Diaz (poeta)
Giovanni Interdonato (pintor)




Diseño y edición: Óscar Alarcón para abartraba

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Chantumay

    se agradece desde Chile y el corazòn de su pueblo el compromiso de todos aquellos que hacen posible la difusión de estas letras, de estos requerimientos, de estas esperanzas de nuestro pueblo

    ResponderEliminar