miércoles, 12 de mayo de 2010

Totola Films: Rodrigo Durana

Rodrigo Durana

Cine en Puebla.
¿Perdón, dijo cine en Puebla?
Así es, leyó usted muy bien. Cine realizado en Puebla, porque complejos de cines hay muchos, llenos de películas americanas, inglesas, y mexicanas, pero de cine hecho en Puebla, nada.
En la ciudad de Puebla, a diferencia del Distrito Federal, uno ve películas de buena calidad cuando vienen las muestras o cuando a los programadores de los complejos de cines comerciales se les ocurre programar cine no tan comercial, por ejemplo de Woody Allen. Y la dejan en cartelera solamente tres días.

Esta entrada habla de una de las personas que hace cine en Puebla. De buen cine y que además no se hace con la finalidad de ser exhibido en las salas de los complejos comerciales.
Cine que se está filmando, escribiendo, manufacturando, creando, en Puebla.
¿El culpable?
Rodrigo Durana.
No podría ser otro, pues lleva muchos años estudiando cine al lado del maestro Alejandro Ferrero. Y teniendo a estos dos hombres detrás, el resultado son unos ensayos de cine de excelente calidad.
Sin el apoyo del estado, Durana trabaja de manera independiente.

El lugar donde pueden ver su trabajo es el blog http://www.totolafilms.blogspot.com/ y lleva como subtítulo: EJERCICIOS CINEMATOGRÁFICOS DE RODRIGO DURANA (las mayúsculas son mías y las pongo así para resaltar la palabra "ejercicios").

En esa página ustedes pueden ver o que se está produciendo en este momento en Puebla; así como Durana también hay pintores, escritores, artistas plásticos y un largo etc. que no tienen nada que ver con el establishment.
Pronto, en un futuro no muy lejano, esperamos que el título pueda cambiar por PELÍCULAS DE RODRIGO DURANA, GANADOR DE CANNES 2016.

Aquí abajo una muestra de sus ejercicios cinematográficos:



Recordar.
Puébla, México, 2007.
Dir y Guión: Rodrigo Durana.
Inter: Óscar Alarcón, Ricardo Cartas, Roke Durana, Patricia Aceves, Fernando Moralez, Alberto Osorio, Stefan Rusinov.
Prod: Patricia Aceves.
Fotografía, Edición y Música: Rodrigo Durana.
Duración: 8:52 min.




Rodrigo Durana
Puebla, México. Estudió Lingüística y Literatura Hispánica (BUAP), la maestría en Literatura Mexicana (BUAP) y Filología Española en el Instituto de la Lengua Española de Madrid (Becado por la Fundación Carolina). Miembro del grupo de Teatro La Cuchara de la BUAP desde 1997. Tiene publicados los libros de cuentos El güevo (2007, Ediciones UC.) y El Calzón de Margarita (2008, BUAP.) Ha grabado y filmado algunos cortometrajes. Coordina el grupo de teatro EL PEZ de la Preparatoria Emiliano Zapata (BUAP). Es integrante del movimiento ultracostumbrismo.




Texto y edición: Óscar Alarcón



1 comentario:

  1. Cada vez me sorprende más mirar cada mañana a Óscar Alarcón, Ricardo Cartas y Rodrigo Durana; caminando por los pasillos de la escuela. Aún estoy leyendo sus libros, pero me doy cuenta del talento de Durana en este "ejercicio cinematográfico"...

    ResponderEliminar