jueves, 17 de junio de 2010

Voces en espiral: entrevistas a escritores mexicanos contemporáneos

El autor es Jorge Luis Herrera y el libro está publicado por la Universidad Veracruzana


Imagen obtenida de: http://eljejen.com/_cultu/_img2/100123_Portada_Voces_en_espiral.JPG


El libro es ameno. La lectura agradable. Hay un detalle: las entrevistas repiten algunas preguntas. Los escritores las abordan de distinta perspectiva. Intencional o no, el autor logra darle uniformidad al volumen. Desde José Agustín hasta Alberto Chimal. Y además un sólo poeta: César Arístides.
El orden de las entrevistas no es canónico. No se trata de ver cuál es el escritor más grande, el de mayor importancia para las letras mexicanas, ni tampoco por género: es en orden de nacimiento.
De una a otra página aparecen Christopher Domínguez Michael, René Avilés Fabila, Vicente Herrasti. ¿Cuál es el lugar común? Su acercamiento a la literatura, los primeros pasos, alguna de sus obras.
Técnica nada fácil de dominar. Jorge Luis Herrrera lo logra. Otorga unidad y no discrimina, sean mujeres, hombres, narradores, dramaturgos o poetas. El trabajo es arduo y ofrece fecha de aparición de las entrevistas. Algunas publicadas en internet, otras, en revistas.
Lo que no conocemos es por qué hizo esta selección de autores o cuál es la intención de entrevistar a éstos y no a aquéllos. El deíctico es indiferente, la intención es lo que cuenta.
A lo largo del Voces en Espiral se desnuda la poética de cada uno de los autores, por ahí están los escritores del Crack, aunque falta Volpi. Allá, Ana Clavel y Mónica Lavín. Lo mismo Juan Villoro, que Enrique Serna.
Nuevamente, la labor no es sencilla. Horas de grabación, el resultado: un libro que merece atención por los diferentes puntos de vista desde donde se puede abordar la literatura.

Los escritores entrevistados son:
Amparo Dávila
Margo Glantz
Sergio Pitol
Antonio Velazco Piña
Angelina Muñiz Huberman
Beatriz Espejo
René Avilés Fabila
José Agustín
Orso Arreola
Mónica Lavín
Juan Villoro
Enrique Serna
Ana Clavel
Christopher Domínguez Michael
Cristina Rivera Garza
Pedro Ángel Palou
César Arístides
Vicente Herrasti
Ignacio Padilla
Alberto Chimal
Daniel Téllez


Voces en Espiral, de Jorge Luis Herrera, Universidad Veracruzana, colección Cuadernos. México, 2009.



Texto, edición y diseño: Óscar Alarcón para abartraba



No hay comentarios:

Publicar un comentario